MIS PAÍSES MÁS CERCANOS

ESPAÑA España, también denominado Reino de España,nota es un país soberano transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas. España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental) y otras posesiones mediterráneas denominadas «plazas de soberanía». El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un exclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares. Tiene una extensión de 505 370 km², por lo que es el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia,nota y con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, uno de los países más montañosos de Europa. Su población supera los 47 millones de habitantes, aunque la densidad de población es reducida. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.
FRANCIA Francia, es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Territorialmente comprende la Francia metropolitana y la Francia de ultramar, siendo a su vez el país más grande de la Unión Europea. Su territorio, que incluye regiones de ultramar o Territorios dependientes, se extiende sobre una superficie total de 675 417 km². En 2017 el país contaba con 67,1 millones de habitantes (65 millones en los departamentos metropolitanos y 2,1 millones en los departamentos de ultramar). La parte metropolitana del país se ubica en Europa Occidental, donde limita al sur con el mar Mediterráneo, Mónaco, España y Andorra; al oeste el océano Atlántico; al norte con el canal de la Mancha que la separa del Reino Unido y en su parte este hace frontera con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia. El territorio insular europeo comprende la isla mediterránea de Córcega y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, posee la Guayana Francesa, la mayor parte de la isla San Martín y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, y en el océano Pacífico los archipiélagos de la Polinesia francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia, el atolón de isla Clipperton, en el océano Pacífico oriental, y las Tierras Australes francesas (Kerguelen y varias otras en el océano Índico sur, como las islas Dispersas) y las denominadas Tierras Antárticas francesas (Tierra Adelia y Base Dumont D'Urville en la Antártida). A nivel mundial es el segundo país con mayor extensión de mar territorial (11 millones de km²).
PORTUGAL Portugal, cuyo nombre oficial es República Portuguesa (República Portuguesa; pron. AFI [rɛ'puβlikɐ puɾtu'ɣezɐ] o [ʁɛ'puβlikɐ puɾtu'ɣezɐ]; en mirandés, República Pertuesa), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido como un Estado de derecho democrático. Es un país transcontinental. La mayor parte de su territorio, con capital en Lisboa, está ubicado en el suroeste de Europa, en la península ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal probablemente provenga del antiguo nombre de Oporto, del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo v Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».
ANDORRA Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra), es un micro-Estado soberano sin litoral ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, en el límite de la península ibérica. Se constituye en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 76 177 habitantes. Su capital es Andorra la Vieja. Tiene 468 km² de extensión territorial1 y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1996 m s. n. m.. Limita por el sur con España —con la provincia catalana de Lérida— y por el norte con Francia —con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)—. Pertenece a la Europa latina. Su sistema político es una democracia parlamentaria cuyos jefes de Estado son los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia; el jefe de Gobierno es el presidente del Gobierno de Andorra. El idioma oficial es el catalán (único estado independiente que tiene dicha lengua como oficial), aunque por influencia de los estados que la rodean, son de uso común el español (lengua habitual de alrededor de un tercio de la población) y el francés (antiguamente en todas las casas de Andorra, se hablaba el francés como lengua secundaria).